Cuidados compasivos: Cuándo y cómo aplicar la eutanasia a su mascota

Beautiful old dog

Usted quiere a su mascota y desea hacer lo mejor para ella en caso de enfermedad o lesión terminal. Pero, ¿cuándo es correcta la eutanasia? ¿Y cómo saber cuándo ha llegado el momento?

La atención compasiva es algo que nos tomamos muy en serio en nuestra clínica. Nuestros veterinarios tienen experiencia en la eutanasia humanitaria de mascotas, y trabajaremos con usted para asegurarnos de que su mascota tenga un camino pacífico y sin dolor.

Si tiene problemas para tomar la decisión de aplicar la eutanasia a su mascota, no dude en llamarnos. Estamos aquí para ayudarle y siempre antepondremos el bienestar de su mascota.

¿Qué es la eutanasia?

La eutanasia, es el acto de poner fin a la vida de un animal por razones humanitarias. Esto significa que el animal no sufre, ya sea por enfermedad o trauma. La eutanasia es una decisión muy difícil que debe tomarse solamente si es absolutamente necesario. Hay tres razones principales por las que los dueños de animales de compañía pueden optar por la eutanasia:

¿Qué factores intervienen en la decisión de practicar la eutanasia a un animal de compañía?

Entre los factores que entran en juego a la hora de tomar la decisión de practicar la eutanasia a un animal de compañía se encuentran la calidad de vida de la mascota, la capacidad del propietario para manejar la enfermedad o el dolor de la mascota y las creencias personales del propietario sobre la eutanasia.

Por ejemplo, si una mascota sufre dolor y no hay cura o alivio disponible, la eutanasia puede ser la opción más humana para ese animal.

En última instancia, corresponde al propietario decidir si aplica o no la eutanasia a su animal de compañía.

¿Cuál es el procedimiento de eutanasia en España?

En España, el proceso de eutanasia suele realizarse en tres pasos. El primero consiste en administrar al animal un sedante para calmarlo. El segundo paso es administrarle una sobredosis de anestésico, que lo duerme profundamente. Y el tercer y último paso consiste en inyectar una dosis letal de solución intravenosa, lo que detiene su corazón y acaba causándole la muerte.

¿Cómo puedo prepararme y preparar a mi mascota para el procedimiento?

Despedirse de una mascota nunca es fácil, pero hay algunas cosas que puedes hacer para prepararte y preparar a tu mascota para el procedimiento. Aquí hay algunos consejos que te pueden ayudar:

– Si no te sientes cómodo acompañando a tu mascota intenta que otra persona de tu confianza acuda por ti. Si te sientes más cómodo, puedes acompañar a tu mascota, pero no te sientas obligado.

– Dale a tu mascota un buen paseo para que se quede tranquila y cansada antes del procedimiento. También puedes darle de comer una comida ligera para ayudarla a relajarse.

– Llama al veterinario antes del procedimiento para preguntar si hay algo específico que debas hacer o evitar el día del procedimiento.

¿Qué ocurre después del procedimiento y cuáles son mis opciones?

Después del procedimiento, se le dará una oportunidad de despedirse de su mascota.

Una vez que haya terminado el procedimiento, se le ofrecerán la opción de incinerar sus restos. Si opta por la incineración, puede elegir entre una incineración individual o grupal.

¿Que puedes sentir después?

Culpa

Puede ocurrir que te sientas responsable de tu mascota, el sindrome de: si lo hubiese cuidado más.

No tiene sentido, es un error cargar con la culpa y solo hace que el duelo sea más dificil de resolver

Negación

Como propietario no aceptas que la mascota se ha ido, es dificil imaginar que ya no estrá cuando llegue a casa o ya no le va a tener que serviri su comida.

Enojo

Dirigido a la enfermedad que ha matado al animal, al conductor que conducía con exceso de velocidad, al veterinario que no pudo salvarle la vida,…

Depresión

Es una consecuencia natural del duelo, que puede dejarte sin fuerzas para enfrentar sus sentimietnos

Ignorar la pena no hace que se vaya, puedes expresarla como mejor te nazca, llorar, gritar, golpear el suelo. Lo que más te ayude.

¿Debería de salir de inmediato a buscar otra mascota?

Perder una mascota puede ser muy traumático. La mayoría de las personas necesitan atravesar un periodo de duelo antes de poder pensar en tener un nueva mascota

Tal vez se pregunte cuál es el mejor momento para aplicar la eutanasia a su mascota. Depende de varios factores, pero, en general, cuanto antes, mejor. Por ejemplo, si su mascota sufre mucho, es mejor aplicarle la eutanasia cuanto antes. Del mismo modo, si su mascota tiene una enfermedad terminal y está sufriendo, la eutanasia puede ser la opción más amable.

Si no está seguro de si la eutanasia es la opción adecuada para su mascota, no dude en hablar con su veterinario. Estará encantado de ayudarle en tan difícil decisión y podrá responder a cualquier pregunta que tenga sobre el proceso. Gracias por leer este artículo y no dude en compartir su opinión en la sección de comentario