Habana Vets

logo habana vets

Todo lo que debe saber sobre la dermatitis atópica en los perros y gatos

Introducción

dermatitis atópica en perros y gatos

Imagínese que su perro se rasca con fuerza o se lame las patas sin cesar. Si alguna vez ha visto este comportamiento y se ha preguntado qué le pasa, no es el único. Un número cada vez mayor de perros se ve afectado por una enfermedad conocida como dermatitis atópica, o dermatitis atópica canina.

En este artículo, hablaremos de todo lo que necesita saber sobre la dermatitis atópica en los perros. Trataremos los síntomas, las causas y las opciones de tratamiento de esta enfermedad, para que puedas ayudar a tu amigo peludo a sentirse mejor rápidamente.

¿Qué es la dermatitis atópica en los perros?

Los perros también pueden padecer dermatitis atópica, una enfermedad de la piel que se manifiesta en forma de erupciones, picazón e hinchazón. La dermatitis atópica en perros es una enfermedad crónica que no tiene cura, aunque hay tratamientos para aliviar los síntomas. La causa de esta enfermedad es desconocida, aunque se cree que tiene un componente genético.

Síntomas de la Dermatitis Atópica en Perros

Presentamos una lista de los síntomas más comunes

Los síntomas de la dermatitis atópica en perros son bastante similares a los de las personas. Pueden aparecer:

Diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica en perros

La dermatitis atópica en perros es una enfermedad inflamatoria de la piel que afecta a perros de todas las razas. Suele aparecer en perros de corta edad, aunque no es exclusiva de ellos.

El diagnóstico se basa principalmente en el estudio del historial clínico del perro y el examen físico. Hay diversos tratamientos para esta enfermedad, que van desde la terapia corticoide tópica hasta el empleo de aceites esenciales. El objetivo del tratamiento es reducir la inflamación y mejorar el estado de la piel.

Es importante que mantengas al perro hidratado durante todo el tratamiento, ya que la piel seca es propensa a las infecciones.

Cómo prevenir y controlar los brotes de dermatitis atópica

Hay varias formas de prevenir y controlar los brotes de dermatitis atópica en perros. Lo más importante para el manejo de esta patología es mantener un buen control del ambiente en el que vive su mascota. Para ello, se recomiendan baños regulares con productos sin jabón y, en caso necesario, antihistamínicos para evitar los picores.

Además, hay algunas medidas dietéticas que pueden ayudar a reducir los síntomas. Los ácidos grasos omega 3 y 6 son esenciales para ayudar a controlar el picor y la inflamación ocasionados por la dermatitis atópica. Esto supone un gran esfuerzo por parte del dueño del perro, ya que significa llevar a cabo pruebas para determinar si existe alguna alergia alimentaria subyacente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola 👋
En que puedo ayudarte?